En las buenas... LV (Lupe Vázquez)

En las buenas... LV (Lupe Vázquez)
Home. Foto por Fabián Rivera (Ventings & Surroundings)

miércoles, 29 de junio de 2011

Acceso (controlado)

29 de junio, 2011
" Es más fácil llegar que salir...?



Estos meses me revelaron una parte de la vida diaria que desconocía, que no entiende nadie que no pase por esto. Los accesos y restricciones.
El descanso obligado me obligó a nuevos accesos en mi casa. Las escaleras sentada, el baño sentado, ver televisor con una pierna en alto, pasar a la cocina para sentarme en el taburete, llegar a la terraza para quedarme sentada por horas.
La pesadez de la casa se balanceaba con las salidas, que me mostraron otros accesos restringidos.
De pronto cada lugar al que iba, lo miraba diferente.
Tiene escaleras, muchos escalones, pocos, altos, bajos, hay fila para esperar por mesa, hay donde sentarse a esperar o es de pie.
Hasta el sitio más usual para mi se convirtió en un reto. Entras a un lugar lleno de gente muleta en mano y nadie se hace un lado. Muy pocos. Cada quien se queda parado o sentado donde está.
Más de una vez me quedé parada con las muletas entre medio de un pasillo esperando a que alguien se rodara en la silla para abrirme camino. Yo iba siempre con dos o tres amigos, y ellos me ayudaban sobre la marcha. Pero hacerlo sin ayuda, le quita el entusiasmo a cualquiera.
Ir a lugares implicaba hacer el scouting primero sin bajarnos, hay escaleras, hay fila, la espera es de una hora, no hay donde sentarse.
Supe ir a tres lugares en una noche en que quería sushi, buscando un lugar donde pudiera sentarme tan pronto entrara. Así fuimos a Yaya's Sushi, otro de Sushi en San Francisco y terminamos en Caramelo, con ascensor y acceso fácil. Ah! Y un guardia de seguridad, en el parking, que me escoltó al ascensor y me llevó a buscar a mi amiga al carro y luego al lobby. Gracias a mis muletas.
Ir al cine? es otra historia. Fui al cine con amigos, a Fine Arts porque las butacas son más cómodas. Cuando pagamos el boleto, pensar en subir las escaleras eléctricas me congeló. Aún no dominaba las muletas del todo. Preguntamos por ascensor y había en efecto uno que llegaba justo al lobby del cine. Ya adentro, en la espera por el popcorn veo de nuevo 5 escalones altos para llegar a la sala. Y pensaba en subirlos sentada, como subía los de casa. Pero por suerte en ese cine hay una plataforma con motor en la que se suben personas con silla de ruedas y muletas. La encendieron para mi y me sentí como debe sentirse el que va a Disney en silla de ruedas, con trato preferencial. Encontrar butaca en la sala no fue tan fácil. Toda la última fila estaba ocupada y obviamente nadie me iba a ceder la silla solo porque tenía muletas y se me hacía más cómodo caminar menos en la sala. Así que me quedé en la penúltima fila, bajando solo un escalón con yeso y muletas.
Las puertas? Otro issue. Como siempre entraba con alguien, esa persona abría y cerraba la puerta, pero si iba sola, por ejemplo al baño o yo entraba al lugar sola en lo que se estacionaban, era muy difícil abrir una puerta con muletas. Usualmente empujaba con mi cuerpo la puerta para escurrirme al abrirla.
En un lugar al que fui para desayunar, solo una mujer joven, con un bebé de unos 3 meses, se levantó y me abrió la puerta. No me sorprendió, porque una madre con bebé pasa trabajo y esfuerzo para entrar y salir de cualquier lugar.
No puedo quejarme por no salir, siempre tuve motivos y amigos para buscarme.
Aprendí que en ningún lugar está garantizada la sensibilidad para que alguien con equipo asistido pueda entrar, pasar y disfrutar igual que el resto de la gente.
También que en lugares inesperados hay alguien con empatía. .
Igual pienso que esto no es nada, pues hay gente que vive así todos los días de su vida. Que la silla de ruedas no la pueden guardar, que las muletas a veces le alivian el acceso cuando no hay espacio para una silla de ruedas y que torean esa falta de sensibilidad todos los días, 24/7.
Mis accesos fueron mi mamá y mis amigos que me han llevado a todas partes.
A todos .. bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario